El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
El  ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales  recibe información  de las alteraciones que ocurren en su ambiente  externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información  de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa,  analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros  de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados  en líneas de comunicación  llamadas en su conjunto sistema nervioso
El sistema nervioso se  divide en:
Sistema  nervioso central:
Comprende:
- Encéfalo.
- Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:
- Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
- Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
- Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
- Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico:
Comprende:
- Nervios craneales.
- Nervios raquídeos.
Tiene como función  recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos  sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema  nervioso vegetativo:
Comprende:
- Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
- Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
Este sistema es llamado, también, autónomo".  Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón,  los vasos sanguíneos y músculos lisos.
Su función  es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las  vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
Pautas innatas y pautas aprendidas en la conducta
 
 
Conducta         instintiva fué         un término acuñado hacia la mitad del s.XIX ligado especialmente  al         sexo, la nutrición, la huida y la conducta social (insectos), y         caracterizado por su:
                 -         Carácter hereditario (innato, inscrito en el genoma): la  conducta sigue         un patrón reconocible, predecible y rígido en casi todos los  miembros         de una especie y recibe poca influencia de las experiencias         individuales.
                 -         Estructura pautada, estereotipada y rígida: las conductas  instintivas         no son meras respuestas puntuales a estímulos simples sino  secuencias         elaboradas de conducta (un cortejo nupcial, p.ej.)          que siguen una pauta en el tiempo.
 
 
 
                 -         Transmisible por imitación y adiestramiento.
                 -         Modificable y reversible, en función de estímulos ambientales.
                 - Suponen un cierto nivel de inteligencia individual y de         conciencia de sí mismo.
 
                 Esta         rígida contraposición es  considerada         hoy en día demasiado simplista: incluso en las sociedades de  insectos         los comportamientos corresponden a una mezcla de innato y  adquirido,         buena parte de la dotación genética de un animal puede verse  afectada         por la experiencia y los animales pueden aprender. Entomología         (abejas): se ha demostrado que el significado sonoro del baile  de las         abejas (distancia, dirección y riqueza de azúcar) es aprendido.  En los         vertebrados la parte de comportamientos innatos tiende a  desaparecer         progresivamente ante los adquiridos y eso es más patente  conforme         ascendemos en la escala evolutiva: una rana criada en  laboratorio y         dejada en libertad, se comporta como sus semejantes. En cambio,  la mayoría         de primates cridados en jaula y liberados después están  desamparados y         no pueden integrarse en la manada salvaje, el déficit cultural  los         convierte en individuos asociales (soledad y muerte).
 
 
 
 
 
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