domingo, 10 de febrero de 2013

CONTENIDOS DE ETICA







1-Comprende los rasgos específicos del ser humano: pensar, reflexionar, decidir.

2-Distingue entre libertad y libertades.

3-Comprende la relación entre libertad y responsabilidad.

4-Distingue entre personalidad y temperamento.

5-Identifica las funciones de la inteligencia.

6-Diferencia entre motivaciones, emociones y sentimientos.

7-Identifica las éticas basadas en el placer, la renuncia, la razón y el diálogo

8-Distingue entre pluralismo y relativismo cultural. 

9-Identifica la evolución de los derechos humanos: primera, segunda y tercera generación.

10-Conoce la estructura y la dinámica de la democracia liberal representativa.

11-Identifica a los enemigos de la democracia: relativismo, terrorismo y fundamentalismo.

12-Diferencia los modelos de democracia: elitista y participativa-deliberativa.

13-Comprende la relación entre Estado de derecho y constitución.

14-Distingue entre valores, principios y derechos.

15-Comprende el conflicto entre igualdad en derechos y la desigualdad económica.

16-Identifica las causas y consecuencias de la pobreza.

17-Comprende las causas de la guerra interminable.

18-Conoce los mandatos de las Naciones Unidas para establecer la paz y el papel actual de los ejércitos.

19-Comprende la brecha tecnológica y el desarrollo sostenible.

20-Comprende la importancia de la cooperación internacional.

21-Distingue entre diferencias y desigualdades por razón de sexo.

22-Conoce la historia de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres




1-Comprende los rasgos específicos del ser humano: pensar, reflexionar, decidir.

Pensar es formar ideas y representaciones de la realidad en la mente, relacionando unas con otras. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, etc. 
El pensamiento está muy unido al lenguaje. Todo lo que se piensa claramente se puede expresar claramente.

Reflexionar es examinar mentalmente con mucho cuidado un asunto o una cuestión.

Decidir es tener la intención de hacer una cosa. 
Un acto es voluntario si hemos pensado previamente lo qué queremos hacer. El acto es involuntario si actuamos sin pensar. 
No siempre realizamos lo que nos proponemos. La intención no es suficiente.


2-Distingue entre libertad y libertades.

La palabra libertad es un término equívoco, es decir, posee más de un sentido, y por consiguiente es preciso aclarar sus significados. 

Hay dos significados fundamentales: 

a) la libertad de hacer, con todas sus manifestaciones: la libertad física o capacidad de poder moverse; de pensa­miento o derecho a expresar los pensamientos; religiosa o capacidad de elegir y practicar el culto de la religión que se considere acertada; civil o posibilidad de ejercer los derechos que como ciudadanos corresponden a las personas; de empresa (establecer empresas); política (posibilidad de intervenir en las decisiones comunita­rias: municipio, provincia, autonomía o nación); de circulación (poder vivir o cambiar de residen­cia cuando apetezca), de asociación, sindicación y huelga, etc.; 

b) libertad de querer: libertad de la voluntad o libre albedrío. Podemos definirla como una propiedad de la voluntad que permite dirigir la conducta sin ser coaccionados por ninguna fuerza interna.




3- La relación entre libertad y responsabilidad.

Hay dos tipos de libertad. La libertad externa que también tienen los animales, y la libertad interna que sólo poseemos nosotros.

La libertad supone la responsabilidad. La responsabilidad nos pone ante las consecuencias, buenas o malas, de nuestros actos, y nos hace reflexionar sobre el uso que hacemos de nuestra libertad. No hay libertad sin responsabilidad, ni responsabilidad sin libertad. 

Somos responsables antes los demás de lo que hacemos porque formamos parte de una comunidad y debemos respetar sus normas y obedecer a la autoridad.

Tomar decisiones no es fácil, porque supone asumir nuestra responsabilidad.
Por eso aplazamos nuestras decisiones negando gravedad a los problemas o seguimos las decisiones de los demás, asumiendo nuestra inmadurez personal.

También somos responsables ante nosotros mismos.
Nuestras decisiones sólo tendrán sentido si están dentro de un proyecto vital. La libertad no consiste en hacer lo que nos apetece, esto impedirá que nos realicemos plenamente.





4-Personalidad y temperamento.

La personalidad es el conjunto de rasgos que nos hacen únicos. Incluye elementos emocionales e intelectuales.

El temperamento son los rasgos asociados a nuestro físico, lo que determina nuestra energía.

El carácter son los rasgos asociados a nuestras emociones.

"Siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino."





5-Las funciones de la inteligencia.


La inteligencia se defin como la capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas" .
La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
  • Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
  • Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
  • Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
  • Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
  • Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las ciencias psicológicas.
  • Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.




6-Motivaciones, emociones y sentimientos.

La motivación es lo que nos hace actuar. Si carecemos de motivación caemos en la depresión o la apatía.
La motivación puede ser externa o interna.

La motivación externa es la presión que ejerce la sociedad, los que nos rodean, sobre nosotros. Puede consistir en premios o en castigos. 

La motivación interna depende de nuestras emociones y sentimientos.
Nuestro estado de ánimo puede variar en intensidad. Las circunstancias pueden provocarnos sentimientos como la alegría o el aburrimiento. Si la intensidad aumenta hablamos de emociones o pasiones, que nos impiden pensar con claridad y son difíciles de controlar.

Las emociones nos permiten afrontar situaciones difíciles con éxito. No podemos conocer todas las consecuencias de nuestros actos. Si no sentimos una emoción en una situación nos quedamos indecisos.

El mundo afectivo es neutro, no existen emociones buenas o malas, sino un uso correcto o incorrecto de ellas. Ya decía Aristóteles que "cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el momento justo y en el grado necesario"



LA INFLUENCIA DE LOS DEMÁS EN NOSOTROS
EMOCIONES AUTOCONSCIENTES
Además de las emociones básicas, (alegría, agresividad, tristeza,  miedo, sorpresa, asco) los humanos son capaces de una segunda serie de sentimientos de orden superior, que incluyen la vergüenza , la culpabilidad, la envidia y el orgullo.Se llaman emociones autoconscientes.

Las emociones autoconscientes aparecen por primera vez al final del segundo año, cuando el sentido de uno mismo surge.Entre los 18 y 24 meses, se puede ver a los niños sintiéndose avergonzados y azorados cuando bajan los ojos, inclinan la cabeza y esconden la cara con la mano. El orgullo también aparece sobre este tiempo, y la envidia y la culpabilidad están presentes a los tres años.

Las emociones autoconscientes requieren un ingrediente adicional: la enseñanza del adulto de cuándo sentirse orgulloso, avergonzado y culpable. Las situaciones en las que los adultos fomentan a los niños experimentar estos sentimientos varían considerablemente de cultura a cultura.

Las emociones secundarias o autoconscientes a destacar son:

La vergüenza: el objetivo es mantener el respeto y el afecto de los demás y preservar la autoestima, y evitar una conducta evidente de torpeza. Puede derivar en timidez, en casos más graves en fobia social.
Imaginemos que llevado por curiosidad o por  celos me pongo a observar por la cerradura de un cuarto. De pronto siento la presencia de alguien junto a mi. Alzo la vista y compruebo que me esta observando.

El orgullo: Lo opuesto de la vergüenza es el orgullo. Si el otro me ve hermosos, fuerte o inteligente, acepto orgullosamente que soy eso. El reconocimiento personal o social de capacidad o superioridad genera orgullo. Puede convertirse en arrogancia, si en nuestra conducta manifestamos nuestro orgullo.

La culpa: se genera cuando la persona considera que su conducta perjudica a los demás, y motiva un esfuerzo por reparar el daño causado. La agresividad cambia de dirección, y lo que podía ser destrucción de lo externo, se convierte en auto-castigo, en sentimiento de culpabilidad
La función de las emociones no se limita a solo al presente, sino que tiene una naturaleza preventiva, anticipa acontecimientos perjudiciales para nosotros. La función de la culpa y la vergüenza es frecuentemente correctiva, esto nos lleva a tomar las precauciones necesarias, y a respetar a los demás.


El YO Y LA TOMA DE CONCIENCIA.
La identidad se forma creando una imagen compleja de nosotros mismos, que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

En la primera infancia el niño experimenta y expresa distintos estados emocionales, más adelante empieza a tener conciencia, e interpreta sus propios estados emocionales.Este típo de conciencia de sus emociones hace que el niño sea capaz de evaluarse a sí mismo. La afirmación de " yo estoy triste" implica que el niño sabe que tiene un estado interno llamado tristeza. 
La familia es un punto fundamental, ya que son los padres o los cuidadores los que clasifican a la emoción. 


•Entre los 2 y 3 años : estadio de personalismo = crisis de oposición o cabezonería, reafirman su “yo” oponiéndose a los demás, tratando de hacer prevalecer siempre su voluntad. Todo es suyo. 






7- Eticas basadas en el placer, la renuncia, la razón y el diálogo


La felicidad se puede alcanzar de diversos modos:

1-Por el consumo de bienes materiales

La felicidad parece unida al consumo y a la propiedad de bienes materiales. No todos tenemos el mismo poder adquisitivo. "Los ricos son más felices que los pobres"

2-Por el autoconocimiento

Según Sócrates la felicidad pasa por el desarrollo del saber y jamás por las cuestiones materiales. Conociendo la verdad se alcanza la felicidad. Se trata, como se leía en el oráculo de Delfos, de saber quiénes somos. Conócete a ti mismo y seras feliz


El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Nietzsche


3-Por la excelencia (Aristóteles) que exige encontrar el punto medio entre los excesos. 

Aristóteles sostiene que la finalidad del ser humano es la felicidad. La alcanzamos desarrollando nuestra  virtud, aquello que nos hace ser lo que somos. Lo que más nos caracteriza es la razón. Pero también debemos cubrir nuestras necesidades materiales y sociales.

4-Hedonismo moderado

"Busca el placer y evita el dolor" Epicuro

La mayor felicidad es alcanzar la paz interior, la imperturbabilidad del alma. No temer a los dioses, a la enfermedad o a la muerte.


5-Luchando por la utopía, luchando por una felicidad futura

La felicidad solo es posible si nos comprometamos con la construcción de un mundo mejor, siendo ciudadanos comprometidos. "No se puede ser feliz en un mundo infeliz".



6-Ética del deber: Kant

Más importante que la felicidad es cumplir con el deber.
Primero está el cumplimiento de las normas  y después la felicidad propia.

7-Cinismo

La sociedad nos hace infelices
Y por ello postula un retorno a la naturaleza y a las costumbres más animales.

8-Estoicismo

Abstente (placeres) y aguanta (desgracias)


9-Éticas discursivas

No es posible dentro de sociedades multiculturales, construir una ética basada en la razón abstracta e impersonal como pretendía Kant. La moral no puede prescindir de la dimensión histórica y social de los individuos. La racionalidad se construye en el diálogo interpersonal.




8-Distingue entre pluralismo y relativismo cultural. 

¿Tenían los colonizadores europeos el derecho o el deber de imponer su cultura a los pueblos americanos, africanos o asiáticos?
¿Deben los emigrantes adaptarse a nuestra cultura?

En el mundo hay muchas culturas, y lo que es aceptable en un lugar puede ser delito en otro.

El etnocentrismo es la creencia de que nuestras normas de conducta son siempre naturales o buenas, y que los extraños, que actúan de manera diferente, son salvajes, repugnantes o irracionales


Si consideramos que todas las culturas son formas de adaptarse a distintas circunstancias y que no podemos compararlas, hablamos de relativismo cultural.

Cuando conviven varias culturas juntas en un país, podemos intentar asimilarlas dentro de la cultura mayoritaria. Esto significa un empobrecimiento pues se pierden las diferencias culturales. 
El pluralismo cultural busca la convivencia pacífica de diferentes culturas dentro del respeto a los derechos humanos, pero no es una tarea fácil.








9- La evolución de los derechos humanos: primera, segunda y tercera generación.

La primera generación de derechos humanos reflejan el pensamiento filosófico del liberalismo. Defienden frente al poder los derechos y libertades individuales

La segunda generación va más allá de la libertad. Reclaman la igualdad social y el derecho al disfrute de los bienes materiales y culturales básicos. Sin unas condiciones económicas mínimas no se puede ejercer la libertad. Estos derechos están asociados al socialismo.

La tercera generación de derechos se basa en la solidaridad. No sólo con el resto de seres humanos, también con la naturaleza y nuestros descendientes. Debemos dejar un mundo más habitable, pacífico y justo.




10- La estructura y la dinámica de la democracia liberal representativa.

LOS PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS BÁSICOS

Democracia significa poder del pueblo, pero si no se cumplen una serie de procedimientos, no se tratará de una verdadera democracia.


SUFRAGIO UNIVERSAL La democracia se basa en el derecho a decidir de todos los ciudadanos sobre el destino de su sociedad. El voto debe ser libre y secreto.

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES Los ciudadanos ceden temporalmente su poder de decidir a los políticos, que deben ser servidores competentes y responsables del bien común. Las elecciones deben ser periódicas y regulares.

AUTOCONTROL DEL PODER El poder tiene tendencia a extralimitarse, por eso deben existir mecanismos de control. El más importante es la división de poderes, poder legislativo, ejecutivo y judicial.

VOLUNTAD DE LA MAYORÍA La toma de decisiones se realiza por mayoría. Deben existir mecanismos para defender los derechos de las minorías, la democracia no es la tiranía de la mayoría.

LIBERTADES PÚBLICAS como la libertad de expresión, reunión, asociación o manifestación. 







11-Los enemigos de la democracia: relativismo, terrorismo y fundamentalismo.

El relativismo considera que la bondad o la maldad depende de la circunstancias. La poligamia es aceptable en algunas culturas. No existen valores universales. No podemos juzgar a otras culturas.

Debemos respetar las opiniones ajenas siempre que se respeten los derechos humanos.

El terrorismo busca un cambio político usando la violencia y el terror. Sus objetivos pueden ser indiscriminados y buscan obtener publicidad. En España ETA ha buscado la independencia de Euskadi asesinando durante el franquismo y durante la democracia.
El terrorismo es lo contrario a la democracia, la democracia busca resolver los problemas sin utilizar la violencia.

El fundamentalismo se basa en la interpretación literal de los textos sagrados. Rechazan otras religiones y el pensamiento moderno. El fundamentalismo islámico es el más extendido, pretende aplicar la ley coránica a toda la sociedad, para ellos no existe diferencia entre política y religión.







12-Democracia: elitista y participativa-deliberativa.

La democracia directa sólo funciona en pequeños grupos o comunidades. Por eso se eligen representantes que se convierten en élites políticas que se organizan en partidos.


Los políticos han perdido credibilidad al distanciarse de los votantes. La crisis económica y el debilitamiento del Estado de bienestar han hecho aumentar el rechazo hacia la clase política.


La democracia participativa busca revitalizar la sociedad civil y aumentar la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos.
La democracia no es sólo votar cada cuatro años.


El remedio a los males de la democracia se encuentra en la propia democracia, en profundizar en la democracia. Eliminar las libertades no es una solución porque es un retroceso.

Todavía no se ha encontrado un planteamiento adecuado para aumentar la participación a nivel estatal.




13- Estado de derecho y Constitución


El Estado de derecho es un Estado regulado por la ley fruto de la voluntad general. La legitimación del Estado de derecho depende de la voluntad de los ciudadanos

En una monarquía absoluta o en una dictadura las decisiones dependen de la voluntad de rey o de un líder. que apenas tienen limitaciones. En otras sociedades, la tradición establece quiénes tienen el poder y cómo lo ejercen.

Las leyes fundamentales están recogidas en la Constitución, en ella se establece la estructura de los poderes del Estado y se recogen los derechos fundamentales.




14-Distingue entre valores, principios y derechos.

El valor es una propiedad de las cosas o de las personas asociada con el bien. Hay varios tipos de valores: morales, estéticos, económicos, etc.

Los principios son el conjunto de valores, creencias y normas, que orientan a una persona o institución.
Los principios de nuestra constitución son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Los derechos es aquello que podemos exigir a los demás. Los deberes es lo que nos pueden exigir los demás. Podemos tenerlos por nacimiento, herencia, vecindad, conquista o trabajo.

Algunos defienden que los únicos derechos que tenemos son los que nos reconocen las leyes. Este punto de vista se denomina positivismo jurídico.

Otros piensan que los derechos no se nos conceden, sino que se nos reconocen. Los derechos humanos formarían parte de la naturaleza humana, y serían previos a cualquier ley. Este punto de vista se denomina iusnaturalismo.

Todo ser humano tiene una dignidad que nos impide tratarlo como a una cosa. La dignidad es la base de los derechos humanos.




15- El conflicto entre la igualdad en derechos y la desigualdad económica.

La democracia no puede funcionar si los ciudadanos no tienen la sensación de participar en un proyecto común. Esto se produce cuando existen grandes diferencias socioeconómicas o culturales.

Una persona que vive en la pobreza se sentirá al margen de la sociedad.

“Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”                Nelson Mandela.

Cuando existen diferencias culturales importantes, por ejemplo por la llegada de muchos emigrantes en poco tiempo, se requiere un esfuerzo para integrar a todos en el proyecto democrático común.

La superación de este conflicto sólo se da en el Estado de bienestar. Se basa en un fuerte sector público que garantiza la educación y la sanidad, prestaciones sociales y el fomento de la cultura y del medioambiente.






16-Las causas y consecuencias de la pobreza.


El sistema económico capitalista, el colonialismo, la deuda externa y la corrupción de los políticos son las principales causas de la pobreza. El resultado es que los países ricos están en el Norte y los pobres en el Sur. Países con muchos recursos naturales son pobres y países con poco recursos ricos (Suiza, Japón) 


Las naciones europeas realizaron una gran expansión colonial especialmente en el siglo XIX. Impusieron en los países colonizados unas estructuras económicas que favorecían sus intereses comerciales. Desde entonces estos países mantienen unas relaciones asimétricas con los países  occidentales. Exportan materias primas e importan productos manufacturados. Lo que les impide salir del desarrollo.

Los colonizadores intentan justificar su intervención diciendo que realizan una labor civilizadora. Jomo Kenyatta, primer ministro de Kenia en 1963 afirmó:
«En la antigüedad el hombre africano vivía feliz y teníamos la tierra. Luego vino el hombre blanco con su Biblia. Y nos hizo soñar cerrando los ojos. Cuando los abrimos, el hombre blanco tenía la tierra y nosotros la Biblia»

La pobreza es causa de la pobreza. Los pobres pueden dedicar menos recursos y tiempo a la educación. Los pobres no tienen una asistencia sanitaria de calidad. No tienen bienes para abalar un préstamo. La pobreza les impide salir de la pobreza 






17-Las causas de la guerra interminable.

La historia humana puede caracterizarse por la guerra. Actualmente la mayoría de los conflictos bélicos se concentran en los países más pobres. El Norte próspero vive en paz y el Sur empobrecido sufre las guerras. 
La mayoría de las guerras se producen en África, un continente pobre pero muy rico en materias primas.

Las guerras se suelen explicar por motivos religiosos o ideológicos, pero siempre existe un motivo económico, en la actualidad son las fuentes de energía, las materias primas o el agua.

"Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invoca solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo."         Voltaire

Las guerras hacen aumentar las diferencias entre los países del Norte y del Sur. Con las guerras los países ricos aseguran su control sobre los recursos estratégicos y se enriquecen con la venta de armamento. Los países pobres obtienen destrucción y muerte. La pobreza produce guerra, y la guerra produce pobreza.



18-Conoce los mandatos de las Naciones Unidas para establecer la paz y el papel actual de los ejércitos.

La ONU se fundó después de la segunda guerra mundial para mantener la paz. Desgraciadamente no ha podido evitar los conflictos armados.

La amenaza de la destrucción mutua por las armas nucleares ha mantenido la paz entre las grandes potencias. Pero no ha evitado la proliferación de armas y los conflictos regionales.

Es necesario un nuevo modelo de relaciones internacionales basado en la paz, el diálogo y la prevención. Trabajar por la paz significa luchar para eliminar la pobreza y la injusticia. En lugar de invertir en armamento, deberíamos invertir en desarrollo humano. Debemos potenciar la agricultura sostenible, el comercio justo, la educación, la cultura y las comunicaciones.

Los ejércitos deben convertirse en fuerzas de cooperación internacional para el mantenimiento de la paz. Su trabajo será impedir la guerra y proteger y ayudar a la población civil. Deben ser fuerzas de contención o interposición, no deben ser fuerzas ofensivas. 



19-La brecha tecnológica y el desarrollo sostenible.

Los países desarrollados tienen capacidad para seguir avanzando tecnológicamente, los países subdesarrollados tienen cada vez menos posibilidades de alcanzarlos. 

Nuestro modelo de crecimiento se basa en el crecimiento sin límite y la explotación de los recursos naturales. Para mantener nuestro nivel vida en los países occidentales, estamos llevando al límite la capacidad del planeta, que no puede absorber los residuos que producimos ni generar suficientes recursos.


La situación se agrava porque con la globalización el estilo de vida occidental se está extendiendo a países en desarrollo, que aspiran a vivir como lo hacemos nosotros. Una aspiración a la que difícilmente podemos hacerles renunciar. Occidente consume la mayoría de los recursos. EEUU , Europa y Japón consumen el 75% de la energia mundial.

El desarrollo sostenible consiste en cubrir las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Para ello es importante respetar el medio ambiente usando tecnologías poco contaminantes

A la necesidad de que el desarrollo tecnológico no sea desigual se añade la necesidad de que respete el medio ambiente.





20-La importancia de la cooperación internacional.


La cooperación internacional es indispensable para que los países más desfavorecidos consigan un mayor desarrollo. El sistema de la cooperación al desarrollo está constituido por organizaciones públicas y privadas (ONG).


La ONU creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para reducir la pobreza y ayudar a los países en crisis económica. Sus actuaciones han suscitado críticas. Lo que se discute a menudo es si esta ayuda es suficiente y, sobre todo, si es eficaz.

Las ONG pueden ayudar a paliar situaciones puntuales de necesidad ( ayudar a abrir escuelas o a construir pozos). Pero la ayuda pública canalizada a través de los gobiernos ha resultado ineficaz. Más que caridad esos pueblos necesitan que compremos sus productos.

Una de las formas de cooperación es lo que se llama ayuda humanitaria, y que cubre de forma urgente las necesidades básicas de una población tras una catástrofe. Estas suelen estar relacionadas con la alimentación, la sanidad o la reconstrucción de infraestructuras.





21-Distingue entre diferencias y desigualdades por razón de sexo.

Para ser iguales en derechos y dignidad no tenemos que ser idénticos, podemos ser diferentes. Nuestras diferencias nos hacen únicos. Las diferencias enriquecen a la humanidad. La desigualdad consiste en considerar a los diferentes como inferiores. 

La diferencia más importante entre los seres humanos es el sexo. 
Si las características masculinas se consideran superiores a las femeninas, se considerará natural que los hombres dominen a las mujeres.

Se llama dimorfismo sexual a las diferencias que existen entre machos y hembras. Los hombres y las mujeres nos diferenciamos en los cromosomas XX y XY, en las hormonas, en los genitales y en los caracteres sexuales secundarios (vello, pecho...).

A lo largo de nuestra vida interiorizamos normas y valores apropiados según la sociedad para cada sexo. Aprendemos a sentir, pensar y actuar como hombres y como mujeres. Algunos rasgos adquiridos socialmente pueden parecer innatos e invariables, esto permite justificar la desigualdad.

Los estereotipos nos dicen que los niños son valientes, racionales, competitivos e independientes. Las niñas son sensibles, indecisas, débiles y cariñosas.

Las diferencias de sexo se refieren a lo biológico ( macho y hembra, hombre y mujer), las diferencias de género se refieren a lo sociocultural ( masculino y femenino). Cuando una persona no desarrolla las características de género propias de su sexo, se convierte fácilmente en un inadaptado ( homosexuales, transexuales) 





22-Conoce la historia de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

En 1848 en EEUU surgió el sufragismo con la declaración de Seneca Falls, que pedía derechos políticos ( voto y participación política) y económicos ( poder ser propietarias y tener negocios propios) para las mujeres. Las sufragistas sufrieron la cárcel y el desprecio social.

En 1893 en Nueva Zelanda se reconoció por primera vez el derecho a votar a las mujeres. En España se reconoció en 1931 en la Segunda República. En 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se proclamó la igualdad de derechos sin discriminación por razón de sexo.

Conseguida la igualdad ante la ley en muchos países, el feminismo lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, en el mundo laboral, en el reparto de las tareas domésticas, en el poder político y económico. Además se intenta erradicar la violencia de género. 
En el tercer mundo la situación de la mujer es mucho peor, el derecho a la educación es una lucha pendiente.











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