PSICOLOGIA: CRITERIOS EVALUACION
APRENDIZAJES BÁSICOS
Bloque I:
Definición de Psicología. Distintas ramas de la Psicología.
Bloque II:
El origen de la especie humana. Los procesos de hominización. Descripción general del sistema nervioso. Pautas innatas y pautas aprendidas en la conducta. Psicología comparada: la etología. La percepción. La memoria. Tipos de memoria. El olvido.
Bloque III:
Los conceptos de aprendizaje y condicionamiento. Conductismo y aprendizaje. El aprendizaje cognitivo. El aprendizaje social. El concepto de inteligencia. Descripción general del pensamiento. Desarrollo psicológico del pensamiento.
Bloque IV:
El psicoanálisis: las teorías de Freud. Otras interpretaciones del inconsciente. Los mecanismos de defensa. ¿Qué es la personalidad? Trastornos mentales y psíquicos. La afectividad. La motivación.
Bloque V:
La socialización. La libertad.
Evaluación y recuperación
Se considera criterio principal de evaluación la consecución de los objetivos y aprendizajes básicos propuestos por el profesorado.
Se realizarán uno o dos ejercicios escritos por evaluación sobre la materia explicada en clase. Cada uno de estos ejercicios será o teórico o práctico:
Ejercicio teórico: consistirá en un conjunto de preguntas.
Ejercicio práctico: se considerarán como ejercicio práctico los ejercicios de clase, trabajos de lectura de textos psicológicos, búsqueda de información específica, análisis de casos clínicos o discusiones sobre casos reales, etc. Se podrán añadir lecturas y trabajos hechos en casa.
La nota se complementará con los trabajos realizados en clase. Cuando se considere conveniente serán recogidos y evaluados dichos trabajos, donde deberán aparecer esquemas, resúmenes, ejercicios y vocabulario.
Se calificará cada uno de ellos en una proporción del 50% el ejercicio escrito y 50% las actividades de clase o trabajos de casa respectivamente, debiéndose contestar correctamente al 50% de las cuestiones teóricas y prácticas propuestas, tanto en el examen como en las notas de las actividades de clase para aprobar la asignatura, con su calificación correspondiente.
Asimismo, y de conformidad con los acuerdos establecidos por el claustro de profesores, se considerarán en la calificación los siguientes aspectos:
-La presencia de faltas de ortografía o la inadecuada expresión en el ejercicio. Las faltas graves y no ocasionales de ortografía disminuirán la calificación global de modo que cada falta grave lo hará en 0’25 puntos, hasta un máximo de 1’5 puntos.
-La claridad y originalidad en la expresión de las ideas.
La recuperación de cada evaluación dependerá de un ejercicio escrito de idénticas características al descrito anteriormente.
En cuanto a la recuperación de los exámenes de Junio, se tendrá en cuenta tanto los trabajos prácticos realizados por el alumno (50%) de la nota, como el examen teórico donde se reflejen los aprendizajes básicos e indicadores de logro que el alumno debe superar para aprobar la asignatura.
Los exámenes de Septiembre presentarán las mismas características que los de Junio.
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